La Universidad de Prots ha protagonizado un nuevo escándalo relacionado con prácticas fraudulentas.
En esta ocasión, un estudiante de lenguas detectó una fraude en concursos de mérito, exámenes de ingreso y distribución de becas.
De acuerdo a la versión del estudiante de lenguas, la Universidad de Prots realizaría fraudes de modo regular en aquellos concursos en los que los resultados de los exámenes se publican sin ofrecer ninguna instancia de revisión de las evaluaciones escritas u orales propias y ajenas.
Tal hallazgo ocurrió de modo fortuito al encontrarse el estudiante en viaje por las lejanas tierras del poniente.
Estando en búsqueda de trabajo, el estudiante completó su perfil en la red social y de servicios LinkedIn.
En el año 2022 LinkedIn ofreció al estudiante un aviso publicitario para completar una evaluación de su nivel de lengua inglesa, al que el estudiante accedió realizar.
Habiendo completado la evaluación sin fallos, toda vez que era de nivel relativamente inicial, la plataforma reportó como única devolución del test un porcentaje de corrección del 70% de respuestas correctas, sin especificar cuáles respuestas habían sido erróneas.
Siendo que el estudiante había cursado estudios de Inglés durante años y que el test era multiple choice, supo con certeza que la plataforma LinkedIn había reportado un resultado erróneo. Siendo que las plataformas informáticas serias no cometen errores, ha de haber sido un resultado intecionalmente erróneo.
De vuelta en Krovach el estudiante comprobó que exámenes de ingreso y de concurso de mérito reportaban resultados sin incluir instancia de revisión de exámenes propios y ajenos. Con mayor frecuencia el exámen incluía un ejercicio irresoluble o de resolución imposible en la práctica.
Por caso, un exámen de concurso de matemáticas podría haber sido
1 - Demostrar que si un número es divisible por 6, es divisible por 3.
2 - Demostrar que la raíz cuadrada de 2 es un número irracional.
3 - Demostrar que todo número entero mayor que 5 es suma de 3 números primos.
Los ejercicios 1 y 2 se consideran triviales; en tanto el ejercicio 3 se considera un problema abierto.
La inclusión de un ejercicio irresoluble asegura que ningún participante tenga certeza de haber realizado un exámen sin errores, tal como ocurriera en el test de Inglés. Una vez que cada participante cree haber realizado un exámen incompleto, el jurado selecciona discrecional y arbitrariamente entre cualesquiera participantes del concurso, siendo que cada participante creerá que otros sí habrían completado un test perfecto y no presentará observaciones.
No ha de confundirse esta práctica mal intecionada para realizar fraude en concursos con la costumbre de inclusión del ejercicio amanzador en exámenes de cualquier disciplina. El ejercicio amanzador es un ejercicio de notable dificultad, incluído usualmente entre los primeros ejercicios del exámen o del curso, con el propósito de amanzar (to tame, en Inglés, divertidamente anagrama de mate, pareja sexual) al alumno, desmoralizándolo incipientemente e indicando sutil pero sin lugar a dudas quién sirve y quién come en el espacio del aula. Aunque de mayor dificultad que el resto del exámen este ejercicio se acota al programa impartido y evaluado. La mayoría de las ocasiones.
Un posible modo de lidiar con el ejercicio amanzador es posponerlo hasta completar otros ejercicios más accesibles, de modo de no desmoralizarse y de asegurar suficiente cantidad de tiempo para resolver la mayor cantidad de ejercicios en el tiempo dado. En el supuesto que el exámen incluya un ejercicio de desarrollo preparado con antelación, una estrategia posiblemente óptima sea resolver en primer lugar el ejercicio de desarrollo, liberando la preocupación de tal y dejando el amanzador para el final, ya sintiendo haber cumplido con la preparación y desarrollo propuesta como meta personal.